Edpuzzle una herramienta útil para la metodología Flipped Classroom

Módulo 3

2. Edpuzzle una herramienta útil para la metodología Flipped Classroom

El recurso más utilizado en la metodología Flipped Classroom o aula invertida es, sin duda, el video. Y una herramienta gratuita que ha sabido explotarlo es Edpuzzle. 

Esta plataforma permite personalizar videos preparados por otras personas y editarlos para usarlo en el ámbito educativo, también lo podemos hacer con videos propios importándolos desde nuestra computadora.

Uno de los retos que se le plantea al docente, es lograr que cada alumno, con su forma y estilo de aprender, sea capaz de apropiarse del aprendizaje y construir conocimiento. 

Seguramente muchos de nosotros tenemos la experiencia de que con los videos tradicionales el alumno toma un rol pasivo en su proceso de aprendizaje. Esto es debido a que el video imparte un contenido de manera unilateral, el flujo del conocimiento va sólo en una sola dirección. 

Siguiendo la “Taxonomía de Bloom” como modelo, nos damos cuenta que con un video convencional el alumno alcanza el primer o segundo nivel cognitivo. Es decir, el video no logra llevarlo más allá de recordar o entender. 

Al agregar la variable interactiva al video rompemos con la unilateralidad de la comunicación, impulsando al alumno a hacer una pausa e interpretar lo que está viendo, poniéndolo en la situación en que debe descomponer el mensaje, decodificarlo y aplicarlo. De esta manera se puede llegar a los niveles superiores de aprendizaje que Bloom propone: aplicar, analizar, evaluar e incluso crear.

De esta forma el alumno vuelve a crear el contenido, un contenido que es suyo. 

Por todo lo visto, Edpuzzle es una herramienta adecuada para la metodología Flipped Clasroom o aula Invertida, ya que el alumno puede prepararse para la clase revisando en casa el video (editado en Edpuzzle) y respondiendo las preguntas interactivas así como obteniendo información complementaria en los links que pueda haber puesto el profesor en la sección comentarios. De esta manera, en la clase presencial el profesor se dedicará a resolver las inquietudes de los estudiantes, ampliando información y facilitando la construcción de aprendizajes.

Además, al crearse un registro de los estudiantes y alumnas que ven los videos y su interacción con ellos, se crea un feedback muy valioso para el profesor, ya que le permitirá preparar la clase práctica atendiendo a los resultados, las partes que no se hayan entendido bien, e incluso comparar con gráficos los datos extraídos de la participación y las respuestas. 

En definitiva, para poner en práctica la metodología Flipped Classroom o Aula Invertida el uso de Edpuzzle es una buena opción, ya que nos asegurará que los estudiantes lleguen a clase con los conocimientos básicos para ponerse en marcha.

Las herramientas de edición: corte, grabación (doblaje), notas de audio y preguntas, le abren al docente un espacio de creatividad infinito, donde puede redefinir las formas de comunicar y compartir el conocimiento. 

Las herramientas de EDpuzzle son simples en su uso pero infinitamente ricas para innovar.

Tenemos en nuestras manos una herramienta que nos permite adaptar el contenido disponible a nuestras necesidades como docentes.

¡Los invitamos a probar esta herramienta y compartir sus resultados! 

Lectura básica

  • Galindo, J. J., & Badilla, M. G. (2016). Innovación docente a través de la metodología flipped classroom: percepción de docentes y estudiantes. Didasc@lia: didáctica y educación, VII(6), 153-172. 
  • Jancso, K. (2017). ¿Cómo darle la vuelta a la clase de ele? El aula invertida y el uso de Edpuzzle y Powtoon en la enseñanza del español. Serie didáctica. Revista electrónica del departamento de estudios hispánicos de la universidad de szeged(1), 100-107. 

Lecturas sugeridas o de profundización

A continuación demuestra lo aprendido resolviendo la siguiente evaluación...