Ejercicio: Códigos para probar funcionalidad

Módulo 3

Ejercicio: Códigos para probar funcionalidad

Pantalla Oled: Código

Es necesario descargar la librería SSD1306 y la librería GFX para aplicar el ejemplo incorporado y poder visualizar las diferentes formas que se pueden mostrar en las pantallas oled.

Descargar libreria SSD1306 desde:
https://github.com/adafruit/Adafruit_SSD1306 y la libreria GFX desde: https://github.com/adafruit/Adafruit-GFX-Library 

Desde las páginas indicadas descargar el archivo en formato comprimido como ZIP:

Luego en la pantalla del IDE de Arduino seguimos la secuencia y hacemos clic en Añadir librería.ZIP

Seleccionamos la librería y hacemos click en abrir. Desconectar y volver a conectar el Arduino para poder apreciar las actualizaciones.

Pantalla Oled: Diagrama conexión.Luego de hacer las conexiones se carga el archivo al arduino para su ejecución. (Paso 8)

Definición de los pines:
VCC: voltaje de corriente continua, es la fuente de alimentación.
GND: ground, es señal negativa o tierra.
SCL: Reloj que indica cuándo enviar datos.
SDA: Pin que envía los datos.

→ Sensor de luz LDR – PCB: Código

Sensor de luz LDR – PCB: Diagrama conexión.

Ejercicio: prender y apagar un led en función de la lectura del LDR

Ejercicio: prender y apagar un led hacer sonar un buzzer en función de la lectura del LDR

Sensor de Humedad – Higrómetro: Se usa para determinar la
humedad de la tierra donde se tiene un cultivo en estudio o
para determinar la humedad necesaria de las plantas.
Código

Sensor de Humedad – Higrómetro: Diagrama conexión.

Sensor de Humedad -Higrómetro: Testeo, probar en medios
controlados de humedad.

Sensor de Humedad – Higrómetro: Prueba.

LED RGB PCB: Usado principalmente como indicador visual.
Código

❑ Lectura básica

• Moreno, C. A. G., Solís, A. C., & Meoño, A. G. (2015). Arduino como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje de las ciencias, tecnologías e ingenierías en la universidad politécnica de Tapachula. Revista QUID, (24), 13–20. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/326274047_Arduino_as_a_to
ol_for_the_improvement_of_the_teaching__learning_process_of_sciences_technologies_and_engineering_at_the_universidad_politecnica_de_tap
achula 

 

❑ Lecturas sugeridas o de profundización

• Candelas-Herías, F. A., García, G. J., Pomares, J., Jara, C. A., Delgado
Rodríguez, Á., Mateo Agulló, C., Pérez Alepuz, J. (2015). Experiencias
sobre el uso de la plataforma Arduino en prácticas de Automatización y Robótica. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48815/1/XIII_Jornadas_Redes_07.pdf

• García, D. C., Martínez, Sg. Á., & García, M. E. (2018). Raspberry Pi y
Arduino: semilleros en innovación tecnológica para la agricultura de
precisión., 2(1), 9., Recuperado de http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Informaticaysistemas/article/download/1134/993

A continuación demuestra lo aprendido resolviendo la siguiente evaluación...