El video educativo

Módulo 1

3. El video educativo

Bravo (1998), señala que el video es un sistema de captación y reproducción instantánea de la imagen en movimiento y del sonido por procedimientos electrónicos. Un video educativo es aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado. Como medio audiovisual, el video, tiene una serie de características que lo distinguen del resto de los medios que conforman el ecosistema audiovisual. 

Entre estas características, Cebrián (1987) destaca las siguientes:

El video como recurso didáctico presenta una serie de características, tales como su bajo coste o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo: como medio de observación, como medio de expresión, como medio de ayuda a la enseñanza y como medio de autoaprendizaje. 

Un video puede servir como refuerzo, antecedente o complemento de una actividad docente. El video la ilustra, la esquematiza, haciéndola ganar en claridad y sencillez, y la hace más amena. 

De esta manera, podemos utilizar nuestra propia cámara del celular para obtener videos de visitas de estudio, procedimientos o sesiones técnicas, testimonios, exposiciones de expertos, conferencias, etc. o aprovechar cualquier video que exista en la red y pueda sernos útil: videos de promoción comercial o empresarial, documentales, video-clips, publicidad, películas cinematográficas, videos científicos, etc. 

Lectura básica

Lecturas sugeridas o de profundización

  • Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la educación.

A continuación demuestra lo aprendido resolviendo la siguiente evaluación...