Los medios didácticos y los recursos educativos

Módulo 1

2. Los medios didácticos y los recursos educativos

Marqués (2000) señala que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, por lo que hace una distinción entre los conceptos de medio didáctico y recurso educativo. 

Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo: un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química. 

Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un video para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un video con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

Es así que, un video editado con Edpuzzle puede ser un recurso y medio didáctico a la vez. 

Cuando seleccionamos recursos educativos, además de su calidad objetiva debemos considerar en qué medida sus características específicas están en consonancia con determinados aspectos curricular

es de nuestro contexto educativo como son: 

Los objetivos educativos que pretendemos lograr, debemos tener en cuenta en qué medida el material nos puede ayudar a ello.

Los contenidos que se van a desarrollar utilizando el material, que deben responder a los contenidos de la asignatura. 

Las características de los estudiantes que los utilizarán, es decir, tener en cuenta las capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales. Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.

Las características del contexto en el que se desarrolla la acción educativa y donde pensamos emplear el material didáctico seleccionado. 

Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc. 

La selección de los materiales a utilizar con los estudiantes debe ser contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos. Marqués (2000)

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