Los prototipos y sus procesos ágiles proporcionados por la revolución informática están dando lugar a una nueva revolución industrial, tal como lo desarrolla Chris Anderson en su libro Makers, The New Industrial Revolution. Estamos rodeados por bienes físicos y la mayoría de ellos son producto de una economía industrial que durante el siglo pasado se transformó de todas las maneras posibles siguiendo un empuje en la producción. Es aquí donde las nuevas estrategias de generación de conocimiento comienzan a tener un rol central, en tanto posibilitan la fabricación innovadora de productos físicos, en ambientes que facilitan la colaboración abierta y la transferencia.
El modelo de aprendizaje propuesto por este movimiento maker es experiencial, horizontal, se basa en proyectos y se enfoca a generar conocimiento compartido. La cultura maker, sus herramientas y su modelo de aprendizaje han generado un gran interés en la comunidad educativa. Se cree que la fabricación digital y la cultura maker pueden contribuir a la construcción de un enfoque alrededor de los procesos de adquisición de las competencias tecnológico-científicas que sea más participativo, transdisciplinar y crítico, erigiéndose en una aproximación que crea caminos experienciales y significativos para los estudiantes.
Basado en:: Baima, Marina Andrea. (2018). El proceso de diseño desde la génesis de los materiales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (70), 1-3. Recuperado en 20 de noviembre de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232018000500006&lng=es&tlng=es