Ventajas del prototipado

4. Ventajas del prototipado

El prototipado rápido permite la creación de representaciones físicas  exactas de elementos los cuales serán sometidos a pruebas de  perfeccionamiento tales como visuales, tangibles, de montaje, anclaje,  funcionamiento y sondeo de mercado. De este modo, se obtiene la  información necesaria para que este elemento satisfaga las necesidades  del proceso y los respectivos estándares de calidad, o, finalmente, sea  elaborado masivamente, y se reduzca el tiempo utilizado en la toma de  decisiones. 

Todo este proceso nace mediante una investigación previa, teniendo  como entrada la necesidad de un servicio, una demanda social o la  solución de un problema.

5. ¿Cómo es un proceso de prototipado?

En el siguiente ejemplo se presenta un proceso de prototipado que  permitirá entender la parte cognitiva que está involucrada:

Paso 1. 

En este paso se puede ver el primer  prototipo de un reloj digital en donde  el usuario podrá ver su correo  electrónico, ver sus redes sociales y  responder llamadas. A este tipo de  dispositivo electrónico también se le  llama wearable* . 

Este es un primer prototipo realizado en papel y un marco que acerca a la funcionalidad que realizará el reloj digital. 

*wearable: dispositivo electrónico portable que interactúa con el cuerpo.

Paso 2. 

En este paso se ve un segundo  prototipo realizado por medio del uso  de impresión 3D que permite medir  las dimensiones, la ergonomía y  otras características que se acerque  a la versión final.

Paso 3. 

Luego de algunas iteraciones y validaciones llegamos al producto final que  posee las funcionalidades y características pertinentes para un propósito o  necesidad identificada.

Como se puede observar el uso de la impresión 3D permite prototipar de  forma rápida. El diseño impreso en plástico se acerca al objeto o producto  final. No es necesario trabajar en el material final del objeto, lo cual  elevaría el costo. 

Fuente: http://www.sprototype.com/repository/image/F4cqzvRsRRazMA6fw7n3ig.png

Este proceso de prototipado se denomina rápido porque acorta los  tiempos para mostrar distintos diseños del producto. Antes, era necesario  esperar a culminar el prototipo realizado como una pieza de  pre-producción. Hoy, debido a la manufactura o fabricación digital, se  muestra la funcionalidad de la idea sin necesidad de llegar a ese punto,  sin que se involucre la maquinaria de producción. Este ayuda en la  reducción de costos y tiempos en el proceso de diseño. 

6. Características del proceso de prototipado

El prototipo debe ser funcional desde el inicio. 

El prototipo de hacer ver la ergonomía y tamaño. 

El prototipo inicial debe estar abierto a cambios de forma y de  fondo. 

El proceso de prototipado permite ubicar errores rápidamente para  reducir tiempos y costos en recursos humanos y materiales  

El proceso de prototipado debe situarse en el hacer y no pensar en lo  que hacemos (cultura maker).

Lectura básica

  • HOPPENSTEDT, E. (2017).  

Impacto del Movimiento Maker en la trayectoria educativa de estudiante s  mexicanos en educación media superior. Universidad Panamericana.  Recuperado de  

https://www.academia.edu/35785435/Impacto_del_Movimiento_Maker _en_la_Trayectoria_Educativa_de_Estudiantes_Mexicanos_en_Educaci% C3%B3n_Media_Superior?auto=download 

Lecturas sugeridas o de profundización